"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

lunes, 11 de julio de 2011

La navaja afilada, historia sobre llevar una multiusos.

Lo primero que inventó descubrió el hombre fue el fuego, luego con un cacho piedra hizo un martillo, y después, golpeando una piedra con otra, fabricó un cuchillo, algo que cortara, con estas tres herramientas comenzó el mundo civilizado, la rueda apareció mucho después.

El primer bardeo de la historia

Naturalmente este post va dedicado al tercer invento de la humanidad, y más concretamente sobre la navaja suiza multiusos, su máxima evolución. Muchos que van a leer esto me conocen, o me temen, por llevar siempre una navaja en el bolsillo, y de tamaño considerable, no es porque esté contento de veros, que también, sino porque desde muy joven he tenido esta "rara" costumbre, y os aseguro que no me arrepiento.

Victorinox

Muchos ya lo saben pero la mayor influencia de semejante afición es sencilla, la serie de televisión de los 80, MacGyver, el modelo que usaba, de cachas rojas es un clásico y lo he utilizado muchos años, y aún la tengo en casa aunque está bastante gastada, lo mejor que tenía era la hoja secundaria, una hoja más pequeña pero tan afilada como un cutter nuevo, aún corta de maravilla y nunca ha recibido un afilado, la echo de menos porque la que uso ahora no tiene. Desde esa tierna edad (si menor de edad) he llevado una de algún modelo y de diversas marcas, podéis estar tranquilos, sólo uso mis superpoderes para hacer el bien y arreglar cosas, para mi no es un arma, es una herramienta.

No hace falta entrar en detalles de la historia del fabricante más famoso, Victorinox, una visita a su web es suficiente para ver que la cantidad de modelos es enorme y pensadas para muchos tipos de usos, profesionales, pesca, campo, camping, informática, para llevar en el bolso, de llavero, con memorias USB, con luz, para viajes, y hasta una especial para golfistas. En el siguiente vídeo podéis ver como se fabrican, pura magia de la precisión. (en inglés), naturalmente hay más fabricantes, algunos patrios, lo que nunca hagáis por nada del mundo es comprar una navaja china, sólo durará un corte y será de un dedo vuestro.

Como mucha gente me ha preguntado, ¿y si te pillan con eso?, bueno, efectivamente portar un arma blanca en españa tiene su legislación, las llamadas automáticas están totalmente prohibidas, las "mariposas" están muy mal vistas y portar un cuchillo con una hoja de más de 11 centímetros simplemente eres carne de cuartelillo. Como anéctoda personal hace años estaba en el retiro tocando la guitarra con un amigo, llevaba encima mi navaja Aitor, una de campo bastante grande. El policía pidió que le enseñáramos lo que llevábamos y yo sin ningún problema saqué la Aitor, el policía ni la tocó, se me quedó mirando sonriendo y me dijo "eso es demasiado grande para cortar chocolate", después de ver nuestro DNI se marcharon alegremente, no debería pasar nada, simplemente no hay que esconderla. Cuando voy a algún sitio con escáner, la dejo dentro de la bolsa, en vez de llevarla en el bolsillo, y la suelo enseñar y pregunto si debo declararla, generalmente incluso me dejan pasar con ella, y otras veces la dejo en taquilla o en recepción y al salir la recupero. Al viajar en avión simplemente la metes dentro de la maleta y la facturas. También es verdad que con lo palillo que soy todo el mundo piensa que no tengo ni media ostia aunque llevara un lanzagranadas.


Tener en casa una colección de armas blancas es perfectamente legal, siempre y cuando no salgan del domicilio, y si justificas que es una herramienta de trabajo, como es mi caso, y si la hoja no pasa de 11 centímetros, es legal ir con ella. Todo depende del humor del agente de la ley que te toque, como siempre. Si tienes estómago fuerte  puedes leer el reglamento de armas aquí

Y pasando a la parte útil, sin duda lo más usado es la hoja, lo que corta vaya, para abrir cajas, cortar bridas, pelar cables, raspar, cortar chorizo, queso...en fin. Aunque el acero con el que se fabrica es de la mejor calidad, hay que cuidarla porque al final acaba mellándose, para afilar lo mejor es usar un afilador especial, que tiene ruedas de cerámica y que te permite siempre el ángulo adecuado, no suelo afilar mucho, porque no hace falta, pero siempre compruebo que la hoja corte y que corte mucho, el motivo es, que una hoja afilada es más segura que una que no, al requerir menos esfuerzo en cortar, menos posibilidades de que al hacer fuerza la hoja salga disparada o se mueva erráticamente, y si al final te acabas cortando, cosa que pasa alguna vez, un corte limpio se cura muy rápido, si la hoja esta mal el corte será irregular y largo de curar.

Las tijeritas con mágicas, cortan papel, tela y lo que quieras con mucha precisión y sin esfuerzo, se manejan con facilidad y son muy duraderas, aunque suele ser lo primero que al tiempo de uso se estropea  más.

los destornilladores, suele haber siempre uno plano con el abrebotellas, otro plano más fino en el abrelatas y dependiendo del modelo, de phillips, e incluso de puntas intercambiables. Aunque el mejor es que está empotrado dentro del abrebotellas, el plano pequeñito o "el de las gafas". ingenioso.

Puedes tener limas, serruchos de madera, lupas, palillo de dientes, pinzas, alicates, bolígrafos,quitaescamas y mil cosas más, creo que en casa no tengo abrebotellas como tal, sino navajas viejas que ahora sólo sirven para eso. No hay botella de vino que resista a mi sacacorchos y os aseguro que abrir una lata de sardinas no es tan difícil como parece, es cuestión de práctica.

Existe y por 999$ puede ser tuya


Para cuidarla cada cierto tiempo abro todos los útiles y limpio con agua, jabón y un cepillo, la seco centrifugando con un trapo y le echo un poco de aceite fino en spray antióxido. Años de servicio asegurados.

La cantidad de veces que mi multiusos me ha ayudado es muy largo para escribirlo aquí, podría hacer un libro  sólo con eso, pero con este artículo quiero hacer un homenaje a todas las navajas suizas que he tenido y las que tendré, por ayudarme tanto en mi vida diaria como en mi trabajo, sacándome del apuro o ayudándome a solucionar un problema, desde desmontar un ordenador entero, arreglar un aire acondicionado, reparar una puerta, o limpiar una canalón atascado y muchísimas cosas más, Gracias falcata mía.

6 comentarios:

  1. Buenas, te he seguido desde Microsiervos©, atraído por el nombre del blog y ya me extrañaba no encontrar ninguna reseña de nuestras amigas las plegables.
    Sólo felicitarte por los contenidos (muy currados) y animarte a seguir posteando (no lo haces nada mal).
    Comparto tu afición por las suizas y me veo reflejado en casi cada situación que has narrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tus ánimos, intento publicar lo más a menudo que puedo con el poco tiempo disponible, siempre intentando dar un contenido original al menos, mi historia con las navajas multiusos es algo desde la infancia, (hoy en día nadie deja eso a un niño) así que las llevo muy dentro y además me han sacado de muchos apuros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una multiusos leatherman
    , y la verdad es que me va fenomenal para cuando tengo algún apuro. Como dices tu hay que enseñarla si llevas una para que se vea normal, no tiene porque significar algo malo que se lleve una navaja encima aunque a veces la imagen de la persona puede llevar a errores.

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bonita herramienta, aunque personalmente las que son tipo "alicates" nunca las he usado, pero es otra forma de verlo, mientras que en una navaja la herramienta principal es la hoja, en estas es los alicates. Espero que algún día pueda tener una de calidad para probarla.

      Eliminar
  5. Mira por ebay que las hay buenas a buen precio aunque sean de segunda mano, yo toy esperando una surge y toy deseando tenerla entre mis manos, tambie colecciono navajas y cuchillos, y siempre llevo en el bolso una Leatherman wave, espero que nunca me pase na con la poli,...un saludo a todos...

    ResponderEliminar