"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

martes, 10 de abril de 2012

De escopetas, calibres, niños y realeza

Saltaba ayer la noticia de que el nieto del Rey, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón se disparó accidentalmente en un pie en su casa en Soria...bla bla bla..todo eso lo leeréis en las noticias, para mi es solo una excusa para hablar de calibres y de armas.


Según la información que he podido recopilar, es una escopeta de dos cañones de calibre 36. Hay dos tipos de estas escopetas, de cañones paralelos (uno al lado del otro)









 y de cañones superpuestos (uno encima del otro).








Otra cosa que nos suena a todos, es el calibre, que es el diámetro interno del cañón. Así dicho parece muy fácil, en principio como es una unidad de medida se dirá en centímetros, o en el caso anglosajón en pulgadas.


Todos hemos oído en cualquier serie de policías o detectives el famoso calibre .45, que todos nos lleva a la mente una pistola bien gorda, o un revólver igualmente tocho.


Este calibre en realidad se escribe .45 que traducido a un número es 0.45, el que se refiere a 0.45 pulgadas (inches), una pulgada corresponde a 2,54 centímetros así que el cañón tiene 11,43 milímetros, lo cual es más que el famoso 9mm parabellum harto conocido también.
Comparación entre 9mm y calibre .45 (fuente: armas.es)




9x19 mm parabellum (fuente: armas.es)




una carabina de aire del 5,5 y un rifle del calibre .22, tienen el mismo diámetro de cañón, lo cual es apenas un un poco menos que un cartucho OTAN de 5,56 X 45 (poco más de medio milímetro) que usa G36, un arma del ejército. La longitud de la vaina influye en la potencia, porque al ser más largo puede contener más pólvora.


Pero en los cartuchos de escopeta suele ser diferente. Porque muchas escopetas pueden disparar balas y perdigones, bala es sólo una, perdigones son muchos. Y generalmente una escopeta dispara un cartucho con pequeñas esferas de plomo, que se van separando con la distancia, por eso se usa para cazar pájaros o pequeños mamíferos, animales rápidos pero pequeños, en donde una sola pequeña bolita de plomo bastará para matarlo, así se amplia el área de impacto y las posibilidades de que alguno le de.


Y el calibre de los cartuchos de perdigones se mide de una forma bastante loca. ya que lo que indica el número la cantidad de bolas de plomo del diámetro del cañón que al sumar su peso da una libra inglesa de plomo (453 gramos) o sea que a menor número cartucho más gordo, partiendo de esa base, el calibre 36 es un cartucho fino con perdigones muy pequeños.


Hay un artículo excelente y muy clasificador de obligada lectura en www.sectordetiro.com


Sin embargo hay un tipo de escopeta en concreto, muy famosa entre los que se iniciaron a corta edad en el uso de armas de caza. Es la de calibre .410, 12mm o calibre 36, todas estas denominaciones son correctas. Y sin duda se refieren al arma protagonista del pequeño incidente, podéis comprar una aquí


Y un artículo interesante sobre un arma de estas en armas.es


Posible culpable


La historia de las armas, dejando totalmente al lado para que se usan y tomando el ingenio humano y el punto de vista de la física, es un mundo muy amplio y apasionante.


Sobre el tema legal la edad mínima para tener un permiso de armas, es de 14 años cumplidos, al momento del accidente este chaval tiene 13, pero de cosas legales yo entiendo poco y total, es de familia real...


Más información:


Munición.org
Sectordetiro.com
Armas.es
Wikipedia


Actualización: Amablemente hay un vídeo sobre el arma en cuestión.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/videos/1334064932.html

1 comentario:

  1. Bueno al poco tiempo de escribir este artículo salen más detalles que confirman lo expuesto.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/espana/1334053189.html

    ResponderEliminar