"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

lunes, 19 de diciembre de 2011

Skyrim para PC, el juego modificable. Cómo instalar mods.

Skyrim, es ya juego del año. Pero esta entrada está dedicada a los que tienen el juego para PC, amigos consoleros, lo siento. Si en algún momento hay forma de instalar mods en Xbox o PS3 os lo haré saber.



Al igual que las anteriores entregas, los juegos de Bethesda siempre han estado abiertos a las modificaciones creadas por los mismos jugadores, llamadas addons o mods. Cambiando y añadiendo archivos al juego es posible modificar los gráficos, las estadísticas, las armas y armaduras, la interfaz. Incluso hacer algo que se pensaba imposible, convertir un juego de un solo jugador en un juego online.


Vamos a explicar como hacerlo, repito que esto sólo es posible en un ordenador PC, y vas a tocar archivos, así que te puedes cargar algo, pero siempre puedes reinstalar, y sobre todo hacer una copia de seguridad de tus partidas, las tienes en /Documentos/My Games/Skyrim/Saves.

A pesar de que el juego lleva poco tiempo cuando he escrito esta entrada, la cantidad de contenido personalizado disponible es inmensa, y queda mucho por llegar, esto alarga la vida del juego y sobre todo nos permite customizar a nuestro gusto la experiencia con él. Yo tengo cambiados algunos gráficos, un "ayudador" para abrir cerraduras (vamos que soy un tramposo), y la interfaz del inventario cambiada, porque la original es horrible.

Lo primero que necesitamos es tener el juego instalado, y luego conseguir los mods, el mejor sitio para conseguirlos es http://www.skyrimnexus.com, podemos directamente descargar muchas cosas, pero los archivos grandes requieren registrarse, no hay problema, es totalmente gratis.

Así tal cual ya podemos instalar algo, por ejemplo, vamos a instalar un mod, que cambia las texturas del cielo por otras más detalladas (sí, aún más), es el Enhanced Night Skyrim, le damos a downloads, y ahí aparecen las versiones, la de arriba del todo es la última, elegimos download manually, si después nos sale una ventanita con una lista de servidores de descarga elegimos el que menos usuarios tenga.

Una vez descarguemos el archivo, debemos descomprimir la carpeta "textures" dentro del directorio del juego en la carpeta "data", y sobreescribir si lo pide, si tienes el juego comprado por Steam estará en /Instalación de Steam/SteamApps/common/Skyrim/data. Y entramos a jugar y vemos el cielo nocturno mucho más "bonico". Hay varios tipos de mods, los que modifican gráficos que suelen instalarse en la carpeta data/textures, otros que son archivos flash que se superponen a la interfaz, en data/interface, y algunos incluso tienen ejecutables y librerías .dll.

Pero hacer esto a mano es un tostón así que vamos a descargar un programa que nos lo hace solo. el Skyrim Mod Manager, lo instalamos (mejor si lo hacemos como administrador con botón derecho) y al acceder nos pide la cuenta que hemos creado en http://www.skyrimnexus.com, a partir de ahora podemos usar el botón "Download with manager" si está disponible.

Algunos mods necesitan activada la opción de "Data Files" que vemos en el lanzador del juego, si la tienes gris, es que hace falta activarla, para ello abrimos con el bloc de notas el archivo /Documentos/My Games/Skyrim/SkyrimPrefs.ini, Ojo, este archivo está en Documentos, no en el directorio donde está el juego instalado,  y buscamos la línea donde pone [Launcher], debajo de ella añadimos

bEnableFileSelection=1

quedará más o menos así:

[Launcher]
bShowAllResolutions=1
uLastAspectRatio=3
bEnableFileSelection=1

Y guardamos, si lo hemos hecho bien ahora la opción "Data Files" estará iluminada.


Estos son archivos .esp que cambian de modo radical las estadísticas y las opciones del juego sin tener que tocar los archivos originales, funciona "por capas", de esta forma podemos poner un addon sobre un addon y si dos hacen un efecto similar, el que está por encima es el que manda, así se evitan fallos en el juego.

Con el gestor de mods, podemos activar y desactivar mods, borrarlos, actualizarlos, etc. Es muy sencillo de usar y podemos lanzar el juego directamente desde él. Una vez damos al botón "Download With Manager" nos pedirá permiso el navegador (yo uso Chrome) para abrir una aplicación externa, le decimos que sí, eso añade el mod a la pestaña de "Download Manager", una vez descargado aparecerá en la pestaña "Mods" pero sin activar, para activarlo hacemos doble clic o usamos el botón al efecto a la izquierda. Algunos mods piden acciones adicionales, la pestaña "Plugins" hace el mismo efecto que "Data Files" en el lanzador del juego.



Podría hacer una lista de addons recomendados, pero cada día cambian y salen más, el que si que recomiendo es SkyUI, que cambia la horrible interfaz del juego por una más amigable, hay para cambiar los gráficos del agua, el cielo, las caras, las ropas, nuevas armas, nuevos hechizos, mejoras de las profesiones, trucos para hacer más ligeros los objetos, para abrir las cerraduras más fácil, y por supuesto para ver en pelotas a los personajes, pillines.

Si tienes alguna duda o puedes hacer algún aporte, usa los comentarios.

Actualizado 13-enero-2012 con la ayuda del conejillo de indias Peiko