"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

lunes, 11 de junio de 2012

Guía del ser humano moderno - El quitagrapas

Esto es un quitagrapas.



Como su propio nombre indica sirve para quitar grapas.

Puede que parezca un dispositivo más sencillo que el mecanismo de un chupete, pero como todo en esta vida, tiene su técnica y su forma correcta de uso, y eso vamos a aprender hoy.




Mi experiencia de trabajar durante muchos años en una copistería me dio tiempo suficiente para depurar la técnica que os muestro a continuación, miles de paquetitos de hojas que desgrapar, fotocopiar y volver a grapar pasaron por mis manos. Vamos, que tengo que un puto máster en desgraping.

La primera reacción cuando alguien intenta desgrapar es separar las dos puntas, para abrirlas y dejarlas más rectas y que salga mejor la grapa, la idea es buena, pero es totalmente innecesaria y es hacer las cosas en el doble de tiempo. Además al "mordisquear"  vamos a estropear el papel.


El truco para desgrapar de forma rápida y limpia es hacerlo por el lado delantero de la grapa.



De esta forma tenemos más superficie de tracción, y si lo hacemos con un pellizco rápido pero firme, la grapa saldrá de forma limpia y de una pieza. Siempre hay que apoyar los papeles sobre una mesa o superficie plana, para que las puntas tengan un apoyo. Si las hojas son pocas, de un pellizo rápido saldrán sin necesidad de apoyar. Hay que ejercer un ligero tirón a la vez, la práctica os dará el punto justo.



Puede que este sea uno de los tutoriales más extraños que hayáis podido leer, pero os aseguro que si algún día os toca desgrapar un montón de papeles agradeceréis poder hacerlo de forma rápida y sencilla.