"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

jueves, 12 de enero de 2012

Guía del ser humano moderno - La electricidad en casa.

Vivimos en un mundo de muchas comodidades de la que no nos damos cuenta, excepto cuando hay un apagón, que automáticamente nos hace viajar en el tiempo más de 100 años atrás. Sin embargo, la mayoría de las cosas funcionan solas sin tener que preocuparnos por saber cómo funcionan, eso está bien, pero si sabemos un poco lo básico, será más divertido.

Todos sabemos que los enchufes de nuestra casa tienen dos palitos de metal y que por ahí salen 220 Voltios, y que no conviene meter los dedos porque te da un calambrazo. Perfecto, ya sabemos lo básico, al menos para sobrevivir.


El paso siguiente es saber que la corriente, además de esos voltios, que luego explicaré, es alterna (CA) a 50Hz, al menos en Europa y por supuesto en España, y eso quiere decir que la corriente cambia de polaridad (el polo positivo cambia a negativo) 50 veces en un segundo, ¿Por qué 50?, bueno, en EE.UU por ejemplo son 60, se decidió así y punto. Esto sirve para dos cosas, para que la electricidad llegue sin perder mucha energía más lejos y para que no tengamos que preocuparnos de cómo meter el enchufe, si al derecho o al revés.

Sin embargo por dentro los aparatos electrónicos (que no eléctricos) funcionan con corriente continua (CC), generalmente a 5, 12, 24 voltios...de eso se encargan las fuentes de alimentación de los aparatos, como por ejemplo, el cargador de tu portátil o teléfono móvil, ya de por sí es un aparato interesante pero lo dejaremos para otra ocasión el ver como son sus maravillosas tripas.

Si observáis cualquier cargador de aparato/cachivache/gadget aparece un diagrama muy interesante, voy a hacer una foto de uno de los muchos que tengo en casa, miradlo bien porque os ayudará mucho.

Un cargador cualquiera.
Aparte del modelo, el número de pieza y esas cosas nos fijamos en:

INPUT: 100-240V~1.0A MAX. 50-60Hz

Que traducido quiere decir: Entrada, entre 100 y 240 voltios de corriente alterna, máximo de intensidad de 1 Amperio, funciona en las frecuencias 50 y 60 hercios. 

Con esto sabemos que lo podemos usar tanto en América, como Europa, e incluso en Japón, donde la electricidad es de 110 Voltios, usando naturalmente el adaptador de enchufe necesario. El amperio es el gran desconocido pero una de las cosas más importantes de la electricidad, porque es lo que además de dar la potencia, es lo que te mata, luego lo vemos, sigamos

OUTPUT: +12V == 1.5A
OUTPUT POWER: 18W MAX.

Esto quiere decir que de la puntita salen 12 Voltios de corriente continua, con una intensidad de 1,5 Amperios (1500 miliamperios) y que la potencia es de como mucho 18 Vatios.

El dibujito abajo a la derecha indica que el polo positivo está por dentro y que el polo negativo está por fuera. Los demás dibujos aclaran lo de que no se debe tirar a la basura (quien no lo ha hecho), que es para uso interior etc...Ah. y "made in china" que sorpresa....y de la misma china puedes comprar uno de recambio equivalente o universal y evitar comprar un aparato entero de nuevo, o saber si un cargador de un aparato vale para otro. Ya hemos aprendido algo útil mira que bien.

Ahora vamos a explicar que carajos son los voltios, los amperios y los vatios. Pero de una manera gráfica y entendible, que ya no estamos en el colegio.

Ve a la cocina y abre el grifo, deja caer el agua, esa es tu electrididad, un flujo constante de electrones, la presión con la que sale son los voltios, así de sencillo, si ahora pones un dedo tapando la salida de agua un poco, aparte de mojarte notas que el agua sale a más presión, o sea más voltaje, porque has aumentado la resistencia, estás aplicando la Ley de Ohm pero con agua, que friki, pero sigamos.

Piensa en el señor Georg Simon Ohm cuando te toque fregar los platos.
El flujo de agua, es decir, la cantidad de agua que pasa por segundo sería el equivalente a los amperios, Una tubería grande que deja caer agua serían muchos amperios y poco voltaje, usar una jeringuilla llena de agua y hacer salir el líquido a presión que llegue muy lejos sería mucho voltaje y pocos amperios ¿a qué es fácil de pillar?

Y los vatios, eso que te cobran al mes, es simplemente multiplicar los voltios por los amperios, por eso en nuestro cargador de ejemplo, 12 voltios por 1,5 amperios = 18 vatios, tal cual.

Se puede hacer al revés, si tu ordenador tiene una fuente de 500W, ya sabes que le metes 220 voltios, así que se chupa 2,2 amperios, esto sirve para que no salte el automático, que en una casa normal suelen ser entre 10 y 20 amperios, es decir, si enchufas varias cosas en una misma toma y llegas al límite, saltará para evitar que lo que sea se queme, si tienes un calefactor eléctrico encendido en casa, toca el cable cerca del enchufe y sabrás a qué me refiero. Luego veremos porqué pasa esto.

Y llegamos a la resistencia eléctrica, no voy a hablar mucho de ella porque no lo necesitamos para cosas hogareñas, ya he mencionado la Ley de Ohm un cerro de veces y como has logrado llegar hasta aquí sin mandarme a freír espárragos me tomo el lujo de ponerla:

Intensidad = Voltaje / Resistencia

Pero es necesario saber que la resistencia, ya sea premeditada o intrínseca de un aparato, es lo que provoca que se caliente, algunas veces es justo lo que queremos, como una calefacción, otras veces es algo que nos viene muy mal, como en un procesador de un ordenador. Esto amigos es el Efecto Joule. Ya que una corriente pasando por un conductor, según de que material esté hecho disipará una cantidad de energía en forma de calor. Como ya os he comentado, en un horno eléctrico o vitrocerámica nos viene genial, pero seguro que tu informático particular te da la paliza con que tu ordenador o portátil debe estar bien ventilado ya que el calor que produce es un desecho como el escape de los coches. O el calor de una bombilla incandescente, esas que nos quieren hacer cambiar todas por las de "bajo consumo", otro día hablaremos de ellas.

9 de cada 10 informáticos NO recomiendan este desayuno.
Sin otro particular, espero que os haya gustado, y os sea útil.

3 comentarios:

  1. Pues mira, el otro día, pensé que podía utilizar el cargador de mi ipad2 para mi iphone4 porque son idénticos. Pero vino un amigo, miró los cables con una cara de esas que sólo sabéis poner los tíos cuando miráis un cacharro eléctrico delante de una tía (sí, ya sabes, esa cara de "espera, que esto es lo mío")y me dijo que no, que había una variación de nosécuánto.
    El caso es que no entendí ni papa, y ahora con tu explicación, lo he entendido perfectamente.
    Mira tú qué bien!
    Por cierto, ¿probamos ya los comentarios anidados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primer comentario anidado en Blogger! (gran ovación) Efectivamente aunque el cargador de un iPad y un iPhone encajan, ya que tienen la misma clavija, y de hecho, el mismo voltaje, la variación de amperios es la diferencia, si conectas el cargador de iPhone al iPad, lo cargará, pero muuuuy despacio, y al revés, un cargador de iPad en un iPhone, también lo cargará, pero la batería puede dañarse porque no está diseñada para el chute que le mete un cargador más potente. Recordamos que a más Amperios, con la misma resistencia más calor, y a las baterías les va fatal. Cada mochuelo a su olivo como quien dice. Por cierto, la capacidad de las baterías se mide en Miliamperios/Hora (mAh) que es la cantidad de amperios que la batería es capaz de soltar en ese tiempo, por ejemplo, una batería de 2000 mAh y un smartphone que consuma 40 miliamperios durará encendido durará 50 horas http://es.wikipedia.org/wiki/Amperio-hora

      Eliminar
  2. Muy claro. Enhorabuena por el articulo.

    Pero yo hubiera puesto el ejemplo del agua al revés, el caudal sería mas bien el voltaje y la presión la intensidad.

    ResponderEliminar