"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

martes, 7 de junio de 2011

Oiga, ¿y que es "la nube"?

Sin informática de por medio hablaríamos de cirros, cúmulos, nimbos y estratos, pero no es el caso. Lo más correcto es empezar diciendo que NO lo ha inventado Steve Jobs, y que el PC como herramienta va a tardar mucho en desaparecer como dice, ¿o es que quiere dejar de vender iMacs?.

Antimanzanismo aparte, los sistemas en nube o cloud computing que suena como que más guay, son los sistemas de cliente-servidor de toda la vida de dios pero implementados de forma chula, limpia y transparente.

¿A qué huelen las nubes?

Es decir, si antes querías tener una copia de seguridad de tus archivos en algún lugar remoto, tan sólo tenías que subirlo a algún FTP, por ejemplo de tu cutreweb, metido todo en un zip sin contraseña, y cada cambio, subir todo el carro otra vez. Tedioso, pero efectivo.

Cuando llegó el webmail, es decir, esos correos @hotmail.com y @yahoo.com entre otros, no dejaba de ser un sistema cliente-servidor, pero al poder acceder desde cualquier parte y que los correos se almacenen en a saber que disco duro a saber en que país a saber en que máquina daba mucho igual. En cierto modo era una forma de computación en nube, los datos se guardan en un servidor remoto que se puede ampliar de forma escalable conforme a la demanda. Y siempre podías tener una copia local accediendo por POP.

También se ha llamado nube a todos los servicios en streaming, pero os recuerdo que hace la torta de años estaba de moda un sistema para oir música y ver vídeos llamado RealPlayer, aún está operativo pero parece que ya no lo recuerda nadie, no existía ni Flash por entonces, era (y es) un protocolo de compresión que permite enviar datos multimeda y reproducirlos a tiempo real, con la chusta conexión de aquellos años (piiiii pr pr pr pr pirrrrr piiiii) y a veces incluso funcionaba aunque la calidad era, bueno, pasable. Hoy en día tenemos el Spotify que es la misma historia, sólo que la base de datos es mucho mayor, si antes era un archivito ahora son miles, pero sigue siendo streaming puro y duro, no es nube. O sí, según se mire.

Sistemas como Dropbox es un asunto aparte, servicios de almacenamiento de archivos, de todo tipo, en tiempo real. El sistema es muy simple, de hecho es su simpleza lo que lo hace bello, una carpeta en un PC, que todo lo que metas se "sube a la nube" y luego se descarga en todos los demás ordenadores o dispositivos móviles que tengas, elegante y práctico.

Hay variantes, como Wuala, un disco duro virtual, Sugarsync, el mismo rollo pero más complejo y con más opciones, Springpad, que es para sincronizar notas, etc. Entonces ¿que carajos es la nube? y es aquí donde viene el dibujito explicativo.

Sin duda es un esquema horrible, porque en el fondo como ya he dicho antes es el sistema cliente-servidor de siempre pero en bonito. Aunque ahora es más fácil de usar y tiene más posibilidades gracias a la mayor potencia de proceso, de las conexiones más rápidas y de las bases de datos tan inmensas que nadie sabe en realidad que hay dentro.

¿Y como saco provecho de la nubecita? ya lo haces, internet en sí mismo es una inmensa borrasca, la cosa es que ciertos servicios muy localizados te den una utilidad real, si quieres oír música, puedes tener tus fotos online y verlas desde donde quieras, lease Picasa, Flickr, tus archivos, tus payasadas, tus comentarios, y hasta tus amantes pueden estar en la nube.

Cuando en la edad media los monjes copiaban todos los escritos para guardar el conocimiento computaban en nube los tíos, y ellos sin saberlo, es más, quizás inventaros ellos el sistema, entre otras cosas.


PD: Se puede escribir un libro entero sobre este tema (y de hecho los hay), pero este blog es humilde y no quiere quitarle el pan a nadie. Y para mis lectores más frikis, no dudéis en comentar para añadir datos nuevos, así me ahorro trabajo xD


No hay comentarios:

Publicar un comentario