"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

"Porque una hoja bien afilada es más segura que una hoja mellada"

jueves, 31 de mayo de 2012

Arqueología informática - La tecla "Boss"

Una curiosidad de los viejos ordenadores es que no tenían ventanas. Me explico.

Hace años se puso de moda en muchos juegos que había bajo MS-DOS un atajo especial que era la "Boss Key", una combinación de teclas o una única tecla que al pulsarla hacía cambiar la pantalla del juego por otra en negro o con algún motivo o imagen empresarial o de trabajo.

Juegos como el F19 de Microprose del año 1987 con la combinación de teclas Alt+B (B de boss, "jefe") se ponía la pantalla en negro, para que no nos pillaran en la oficina jugando.



Había otras muy curiosas, pantallas que simulaban el Prompt de DOS, un procesador de textos, y algunos gráficos de balances...




Por lo visto el invento nació en una recopilación de 30 juegos programados en BASIC llamado Friendlyware, en algunos de ellos al pulsar F10 ocultaba el juego.


Yo jugaba en casa, así que para mi la tecla era una simple curiosidad, pero casi todos los juegos  de entonces tenían este atajo y siempre era curioso verlo.

Hoy en día, gracias al sistema de ventanas basta con hacer Alt-Tab o minimizar al escritorio para ocultar lo que necesites ocultar...y la tecla "Boss" murió quizás para siempre, sirva esta corta entrada como homenaje a esa ocurrencia de cuando los programadores de juegos realmente pensaban en la gente que jugaba sus creaciones.

Como bonus, si vuestra nostalgia os atenaza, os corroe, hay una solución moderna y gratuita. Se llama Magicboss y es una aplicación que permite asignar una tecla para ocultar una determinada tarea con un solo toque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario